En busca de la milanesa PERFECTA
La milanesa es un plato muy popular en Argentina y tiene sus raíces en la cocina italiana. Fue introducida en América Latina por los italianos durante la inmigración masiva de la diáspora entre 1860 y 1920.
La milanesa se ha convertido en un plato tradicional de la cocina argentina, paraguaya, uruguaya y boliviana debido a la fuerte inmigración de italianos a la Cuenca del Plata a fines del siglo XIX.
El origen específico del nombre se cree que proviene de la ciudad italiana de Milán y se inspira en la cotoletta alla milanese, un plato de carne empanada que se originó en la cocina lombarda, más específicamente en Milán. La cotoletta alla milanese se cocina usando filetes gruesos de ternera, y se cocina friendo éstos en mantequilla tras su rebozado en harina y pan rayado.
La milanesa argentina se prepara con finas rebanadas de carne de res, pollo, ternera o a veces, cerdo. Cada rebanada se sumerge en huevos batidos que se sazonan con sal y otros condimentos según la receta, como el ajo, el perejil o el orégano. A continuación, cada rebanada se cubre generosamente con pan rallado y, a veces, harina, y se fríe ligeramente en un baño de aceite. Se sirve caliente y se puede acompañar con patatas fritas, ensalada, arroz o puré de patatas.
Para preparar una auténtica milanesa argentina, es importante elegir bien la carne adecuada. La carne de res es la más comúnmente utilizada, pero también se puede utilizar pollo o cerdo. La carne debe ser cortada en rebanadas finas y uniformes para que se cocine de manera uniforme. También es importante sazonar bien los huevos batidos y el pan rallado para darle sabor. Algunos consejos adicionales para preparar una milanesa perfecta son:
- No presionar la milanesa mientras se fríe.
- No cocinarla demasiado (¡que no quede seca!)
- Dejarla reposar durante unos minutos antes de servirla.
Variantes creativas y jugosas de la Milanesa: LA «PIZZANESA»
La “pizzanesa” es una variante de la milanesa que se prepara con los mismos ingredientes que una pizza. La carne se empana y se fríe como una milanesa normal, pero luego se cubre con salsa de tomate, queso mozzarella, y otros ingredientes de pizza como jamón, cebolla, aceitunas, etc. Aquí te dejo una receta para preparar una deliciosa pizzanesa:
Ingredientes:
- 150 g de carne vacuna en una lonja
- 3 huevos
- 1 cda de Savora
(Es una marca de mostaza con una receta y sabor muy particulares; puedes usar mostaza de Dijon, pero te recomiendo que encuentres la primera, no te arrepentirás) - Ajo picado
- Perejil picado
- Panko o pan rallado, cantidad necesaria
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 300 g de mozzarella
- 150 g de queso azul
- Aceitunas verdes, a gusto
- Hojas de albahaca fresca
- Sal y pimienta, a gusto
Instrucciones:
- En un bowl, mezcla los huevos con la Savora, sal, pimienta, el ajo y el perejil picados.
- Poner la carne en la mezcla y dejarla macerando en la heladera al menos por dos horas.
- Apanar con panko o pan rallado y llevar al horno en una placa aceitada hasta que esté cocida y dorada.
- Cubrir con salsa de tomate a gusto, mozzarella y queso azul. Volver a llevar a horno hasta gratinar.
- Decorar con aceitunas y albahaca fresca.
¡A disfrutar y ponerse «finos»!
Bonus track: Recomendaciones para «regar» bien esa milanesa espectacular con buena bebida
Siempre dependerá de tus preferencias, pero a modo de recomendación, si es con un refresco, mejor limonada, el punto cítrico acompañará muy bien sus sabores. Si optas por cerveza, una rubia o roja fresquita equilibrará bien el sabor. Pero si eres de vinos, te recomiendo un tinto, a poder ser un buen Malbec argentino, no te arrepentirás.