Descubriendo La Concepción: Más que un Barrio en Madrid
Bienvenidos a La Concepción, un barrio vibrante y lleno de vida en el corazón de Madrid. Conocido por su rica historia, su encanto único y, por supuesto, por ser el hogar de nuestro querido restaurante La Malacara.
Historia y Encanto
El barrio de la Concepción se encuentra al este de Madrid, dentro del distrito Ciudad Lineal. Sus calles principales son la Avenida Donostiarra, Arturo Soria y la calle Virgen de la Alegría. Es un barrio mayoritariamente residencial, excepto la zona de la calle Alcalá, que la parte más comercial.
El barrio fue urbanizado en el siglo XIX, en el cruce del camino de La Cuerda con la carretera de La Junquera, que se corresponde con la calle Alcalá. Originalmente, se estableció como la Colonia Agrícola La Purísima Concepción, que fue precursora de las «cooperativas de casas baratas».
Los terrenos sobre los que hoy en día se asienta el madrileño barrio de La Concepción, pertenecían al antiguo municipio de Canillas, que fue incorporado a Madrid el 30 de mayo de 1950.
La Concepción es un barrio con una rica historia. Sus calles y edificios cuentan la historia de una zona que ha visto pasar el tiempo, desde sus inicios hasta el presente.
Uno de los hitos más destacados del barrio es la Basílica de la Concepción, un templo católico de estilo neogótico de 1924, que se erige majestuoso en la calle Goya.
A los grupos de bloques de pisos de la parte residencial, se les conoce popularmente como La Colmena
La Concepción Hoy
Hoy en día, La Concepción es un barrio lleno de vida y actividad. Sus calles están llenas de atractivos comercios, varios mercados, centros de ocio, parques y zonas verdes, un polideportivo y, por supuesto, nuestro restaurante-bodegón, La Malacara.
Aquí, nos enorgullece ser parte de esta comunidad y contribuir a su vibrante escena culinaria.
Un Toque de Cultura Pop en Las Colmenas y La Concepción
La Concepción, por su caracter humilde de barrio obrero de capital, es muy icónico, y ha sido escogido por muchos directores de cine y publicistas para multitud de rodajes. En los años posteriores a la transición y los 80 sobretodo, los cineastas retrataban el auténtico Madrid, con películas clásicas como:
- Es usted el asesino (Serie TVE) de Narciso Ibáñez Menta – 1967
- Un verano para matar de Antonio Isasi-Isasmendi – 1972
- El poderoso influjo de la luna de Antonio del Real – 1981
- Colegas, de Eloy de la Iglesia – 1982
- ¿Que he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar – 1984
- Torremolinos 1973 de Pablo Berger -2002
En la actualidad sigue siendo una localización atractiva para cineastas, pero hoy día casi más para los publicistas y artistas audiovisuales; es un barrio tán enorme, con esas largas fachadas que llegan hasta el horizonte, su zona de barriada masificada, sus ropas colgadas, sus desconchados y grafittis…
Aquí algunos ejemplos recientes de campañas publicitarias y elecciones de artistas y músicos que han escogido el Barrio de La Concepción como escenario:
Camilo – KESI (La Liga Versión oficial)
La Liga le escogió para modificar un hit suyo y hacer de éste el tema oficial de promoción.
Magnum Doble Chocolate – Agencia LOLA Mullen Lowe
Un precioso spot en donde se nos deleita con una doble coreografía y un doble sabor, y donde se escogió ese duro urbanismo para llevar a cabo la escenificación de la fusión de sabores y cultura.
Comercios y sitios chulos en la zona de La Concepción / Ciudad Lineal
Aquí no vamos a ir a lo típico que puedes encontrar en cualquier guía con anuncios pagados. No, os vamos a enseñar algunas tiendas y locales de ocio que son dignos de conocer y que no tienen nada que envidiar a otros de vias más comerciales (que también la tenemos). Queremos sorprenderte y mostrar que somos mucho, mucho mas que un barrio residencial. Echa un vistazo a nuestro pequeño listado de tiendas chulas en La Concepión:
La Chula Family Art Studio (@arte_lachula)
Se trata de un espacio donde se imparten danza, fitness, pilates, yoga… y también artes plásticas y terapéuticas, entrenamiento funcional y ¡Hasta se celebran cumpleaños!
Puedes hacer todo esto con tus hijos, o ir con ellos y hacer actividades distintas, una idea explosivamente original, saludable y necesariamente conciliadora.
¿Se puede ser más guay?
Road Out Escape Room (@roadout_escaperoom)
El paraíso de los escape rooms, un centro de salas de juegos de roomscape, con diferentes retos adaptados a los grupos y edades: En familia, para niños, para grupos adultos, empresas…
Nadie que haya ido no se lo ha pasado bien, todas sus opiniones son buenas. Su ambientación carcelera es sencillamente impresionante. ¡Tenéis que verlo!
El Rincón del Retro (@elrincondelretro_com )
¡Bueno, esto sí que es FRIKI! Tras una fachada con aspecto de videoclub de los 80, lo que hay en esta tienda es puro oro, videojuegos retro de todas las plataformas de la historia, es IMPOSIBLE que nadie de nuestra generación no haya jugado nunca a alguno de estos juegos.
Aquí se reunen nostalgia y coleccionismo selecto, piezas de gran valor prácticamente imposibles de encontrar, viejos ordenadores spectrum, commodore, msx, amstrad, consolas vintage de nintende, sega y otras menos conocidas… Tienen uno de los mayores catálogos de videojuego e informática retro de España, y están aquí, en La Concepción.
Pink Glam (@pinkglam_es )
Centro de belleza, peluquería, estética y especialidades en uñas e implantes.
Siente el rosa, quiérete y déjate embellecer y ponerte guapa, guapo, guapi o guáper, si ves sus reviews en la red comprobarás que son de lo mejorcito en belleza y cuidados en La Concepción de Madrid.
Taller escuela de cerámica La Jandra (@jandra.potter )
Aquí se hacen: Clases y cursos de Escultura cerámica – Modelado y alfarería – Talleres a medida – Cumpleaños y todo tipo de celebraciones…
Nunca hay más de 4 personas por espacio, más los profesores. El espacio se desinfecta a diario con un generador de ozono homologado.
¡¡¡Súper chulo!!!
Los Cachivaches de la Concepción (@loscachivachesco_ )
Aquí hay antigüedades, muebles, ropa vintage, discos y objetos de colección y mucho más. ¡Renueva con clásicos!
Taller de restauraciones y tienda física y online en TodoColección.
Bali Specialty Coffee (@bali.specialty.coffee )
En el momento en que se escriben estas líneas su local está cerrado temporalmente, y sirven sus pedidos online de café de especialidad, tés e infusiones naturales.
Si eres un amante del café de especialidad, o los tés e infusiones naturales, su oferta es muy interesante, y puedes también comprar sus productos en nuestro local de la Malacara en La Concepción:
- Cafés artesanales recién tostados y molidos a demanda: (fina, media, gruesa, expresso, italiana etc.) en La concepción de Madrid.
- Té verde, negro, blanco, rojo, rooibos, infusiones, todos orgánicos y 100% naturales en hebras y a granel en La Concepción de Madrid
- Comprar online café molido recién tostado a medida, tés e infusiones a granel
Ven a Visitarnos
Así que, ya sea que estés buscando explorar la historia y la cultura de Madrid, o simplemente quieras disfrutar de una deliciosa comida en La Concepción, te invitamos a que vengas a visitarnos en La Malacara. Estamos deseando darte la bienvenida a nuestro barrio.
Pizzas y empanadas a domicilio en La Concepción
¡Servimos pedidos a domicilio! Lo mejor de la cocina italo-argentina en tu casa: Consulta nuestros menús de pizzas de masa madre y haz tu pedido take-away en TryOtter, tenemos ofertas y packs de empanadas tradicionales argentinas, para que pruebes todas las que quieras, pero también milanesas y mucho más.
Nuestras empanadas tradicionales a domicilio
¡Combínalas como quieras con nuestros menús!
- Empanada de carne
- Empanada de jamón cocido y mozzarela
- Empanada de espinacas
- Empanada de cebolla y mozzarela
¡Mira, mira, mira, Mmm! :
Haz ahora mismo* tu pedido a domicilio de pizzas, empanadas, milanesas y toda nuestra carta a domicilio en Madrid.
* En horario de apertura de local, ver nuestro horario en pie de esta página. Mira nuestra carta de pizzas aquí, y aquí nuestra carta de milanesas. A tener en cuenta que la carta de local y la del servicio a domicilio NO son iguales, la oferta y precios varían.